La fascinante historia del origen del limoncello
¿Te interesa saber la historia que hay detrás de nuestros licores? En Licor Mediterráneo, nuestra marca de licores italianos, somos curiosos. Por eso, creemos que siempre es interesante conocer lo que encierra la creación de uno de nuestros licores preferidos: el limoncello.
Conocer cómo, cuándo y dónde nace este licor te ayudará a disfrutar aún más de su característico sabor. Y nosotros te ayudaremos en esta tarea. Sin duda alguna, te sorprenderán los secretos de su nacimiento. ¡Atento a lo que te contamos en este post!
Lo único que se conoce a ciencia cierta es que este digestivo nació en Italia, concretamente en el sur, de donde es más típico. Hay muchas leyendas alrededor de su creación, aunque todas basadas en el hecho de su elaboración casera. ¿Quieres conocer algunas de estas leyendas? ¡Presta atención!
María Farace y su jardín con limoneros
La leyenda más famosa es la que sitúa la creación del limoncello de la mano de María Antonia Farace, a finales de 1800. Ella vivía en una pequeña casa de la Isola Azzurra y tenía un jardín en el que cultivaba limones y naranjas.
Sería su nieto quien, tras la guerra, abre un bar próximo a Villa Axel Munthe, tras la finalización de la guerra. Aquí se vendería el licor que María había creado, una especialidad elaborada únicamente con la receta original. Se convirtió en un licor muy apreciado por todos los que lo probaban.
El bisnieto de María Farace, Massimo Canale, fue el primero que registraría la marca en 1988. De esta forma, nacería una pequeña producción artesanal de limoncello, que expandiría sus fronteras hasta llegar a ser el licor que hoy en día conocemos. Y en Licor Mediterráneo, nuestra marca de licores de tradición italiana, intentamos ser fieles a esa receta original.
Las versiones de Sorrento y Amalfi
La creación del Limoncello también se asigna a tiempos anteriores a la receta de María Farace. Se dice que ya existía en las provincias de Sorrento y Amalfi, y que la producción de este licor se inició para combatir el frío de pescadores y agricultores.
Esta leyenda se remontaría al siglo XI, con la invasión de los sarracenos en la península italiana. Esta leyenda incrementa el interés hacia el limoncello, pues los años de historia y el hecho de pensar que sigue una tradición antiquísima, conquistan a los más curiosos.
Una verdad desconocida
Y no solo existen estas dos leyendas que te hemos presentado, si no que otros dicen que este licor amarillo nació de la mano de unos frailes, en un convento del siglo XI.
Aunque aún hoy en día no se sepa exactamente cuál fue el origen real de este digestivo, lo cierto es que ha cruzado las fronteras de todos los mercados a nivel mundial. Y esto tiene que ver, sin duda, con su característico sabor proveniente de la tradición italiana, que conquista cualquier paladar.
En Licor Mediterráneo estamos completamente enamorados del limoncello, y esperamos que el saber un poquito más de él te haya transportado a la bella Italia. No dudes en probar uno de nuestros licores favoritos. ¡Seguro que se convierte en el tuyo también!