botellas limoncello

Licores italianos: ¿Quieres conocerlos?

Los licores italianos, tales como el limoncello, son conocidos en casi todos los rincones del mundo. Destacan por su inigualable sabor, además de por ser polifacéticos: los hay dulces, amargos, para aperitivos, digestivos…Una variedad inigualable que, desde Del Mediterráneo te queremos dar a conocer ¡Querrás degustarlos todos!

Estos manjares de Italia tienen su origen en la Edad media, cuando se utilizaban como medicina, fueron evolucionando pasando a formar parte de los menús de la alta sociedad. Aunque su receta siempre ha sido un misterio, hoy en día se conocen por ser bebidas alcohólicas que pasan un proceso de maridaje en el que se mezclan con hierbas, frutas, infusiones, pasan por frío o calor. Y así durante todo el proceso, dependiendo del tipo de licor que queramos obtener.

Pero volvamos a nuestros días, hoy por hoy podemos encontrarnos con muchos licores italianos, dependiendo del tipo de bebida al que nos refiramos.

roma limoncello

Si preguntamos cuál es el licor italiano más conocido todos dirían ¡limoncello! Pero, ¿sabías que podemos encontrar muchos más? Veamos algunos de ellos agrupados en las siguientes categorías:

1. Licores dulces

Destacan por ser muy aromáticos, dentro de esta categoría se agrupan algunos como el Amaretto, un licor elaborado con esencia de almendra, aunque se solía macerar con semillas de albaricoques, el cual se utiliza como ingrediente en tartas y cócteles.

Dentro de este tipo también podríamos nombrar el Frangelico, que se prepara con avellanas y cacao, entre otros alimentos, lo que hace que combine a la perfección con el café.

También debemos nombrar el licor Sambuca, un licor italiano que tiene su base en el anís lo que le proporciona un sabor fuerte. También se toma con café en algunos restaurantes de Italia.

2. Licores amargos

Destacan por el sabor que se produce al elaborarlos mediante infusiones de hierbas. El Averna es uno de los amargos por excelencia. Se puede servir, a diferencia de otros muchos licores, frío o a temperatura ambiente. Está compuesto de hierbas, raíces y cítricos.

3. Licores semidulces

Tienen una mezcla de sabores que los hacen únicos, ya que pueden contener frutos y hierbas en su base o destacar más por el sabor de uno o de otro.

Aquí podemos situar la estrella de la corona: el Limoncello. Es originario del sur de Italia y se sirve casi helado, además tiene algunas variantes que potencian su lado más dulce, como la Crema de Limoncello, realizada con crema de leche.

Asimismo, nos topamos con otra clasificación, basada en el cuándo se puede tomar la bebida espirituosa, dependiendo de sus cualidades, será mejor tomarla antes o después de la comida, por ello encontramos podríamos diferenciar:

1. Licores para aperitivos

Se utilizan para estimular el apetito para el plato principal, no son muy dulces y se acompañan de tentempiés para mezclar los sabores y potenciarlos.

Podríamos nombrar infinitos licores de esta categoría, pero nos decantamos por destacar el Campari, una bebida rojiza y amarga, que contiene más de 60 ingredientes. Se suele tomar con zumo de uva o tónica, aunque también solo, servido siempre bien fresquito.

También es crucial conocer el Cynar, preparado con base de alcachofas, hierbas y plantas, lo que le permite tener un sabor agridulce que, servido con tónica o, simplemente, hielo, lo hace irresistible.

2. Licores digestivos

Se sirven después de las comidas y, normalmente, contienen hierbas y muchas especias. ¿Los más conocidos? El Mirto del Contadino, rojo e intenso, se produce sólo con la aportación de azúcar y las endrinas del mirto.

Otro de los más conocidos dentro de esta clasificación es la Grappa, realizada mediante la destilación del orujo de uva, normalmente residuos de la elaboración del vino, lo que hace que su sabor cambie dependiendo de la calidad de la uva o de la variedad de fruta, ya que se puede maridar añadiendo peras o manzanas, por ejemplo.

botella limoncello

La riqueza gastronómica italiana es infinita, así que degustar cada uno de sus productos es acercarse un poco más a la cultura y a cada uno de los rincones del país. Por todo ello, desde Del Mediterráneo, nuestra marca de licores italianos, como el limoncello, te invitamos a deleitarte con sus magníficos sabores. ¿Te atreves a conocerlos?

licor limon limoncello

El maridaje perfecto para el limoncello

Cualquier menú que prepares es posible combinarlo con el delicioso limoncello, un punto y final que dejará a todos los comensales más que satisfechos. En Del Mediterráneo, nuestra marca de licores de tradición italiana, te proponemos algunos platos que van de la mano con este licor de origen sureño.

El limoncello es un licor cuyo origen se encuentra en el sur de Italia. A pesar de ser éste su procedencia, su fabricación se realiza en muchos lugares del mundo, y ¡se consume en todos los rincones del planeta! Gracias a su venta en el exterior es posible que fuera de las fronteras italianas nos deleitemos con su incomparable sabor.

Por ello, como expertos en licores italianos, os queremos dar a conocer algunas de las recetas que mejor se fusionan con el sabor del limoncello, consiguiendo, así que todo el sabor se potencie al degustar este licor preparado a base limón. ¡Presta atención!

limones limoncello

1. Berenjenas a la parmesana

En primer lugar, podríamos encontrarnos un tradicional plato de verduras que, al igual que el limoncello, encuentra su cuna en el sur de Italia. Hablamos de la Parmegiana di melanzane, conocida como Berenjenas a la parmesana, un plato para el que necesitamos berenjenas, tomates y queso parmesano.

Su preparación es muy sencilla ya que tan sólo es necesario freír las berenjenas en rodajas y ponerlas a hornear en una bandeja, realizando capas salteando berenjenas y queso parmesano. ¡Delicioso! No olvides gratinarlas para darle un toque final. Y, por supuesto ofrecer un buen limoncello para culminar el menú.

2. Pasta frutti di mare

Nuestra segunda propuesta es pasta con frutti di mare. Los mejillones, las gambas y los berberechos serán los ingredientes más adecuados. Cocina la pasta al dente, y pásala por la sartén junto con los alimentos marinos que más te gusten. Añade especias al gusto y, para acabar, apuesta por un toque de perejil. El limoncello que sirvas al acabar este plato potenciará el sabor de estos alimentos tan delicados.

3. Risotto de setas

Ahora te proponemos una receta necesita que necesita más tiempo de preparación, aunque estamos seguros de que todo esfuerzo te merecerá la pena.

El risotto se puede preparar utilizando mil ingredientes, aunque en este caso te proponemos cocinarlo con setas. Cuando comiences a cocinar, pon a hervir el caldo de verduras para que se vaya preparando y saltea las setas con la cebolla y el ajo. Cuando tengas preparados estos ingredientes, añade el arroz y comienza a cocinarlo con el caldo, poco a poco.

Una vez que lo cocines a tu gusto añade el perejil y, fuera del fuego, añádele la mantequilla y el queso parmesano para que la textura sea mucho más cremosa. ¡Y a la mesa! No olvides que este plato debe servirse recién cocinado pues, de lo contrario, el arroz perderá su consistencia.

Mientras cocinas el risotto, deléitate con unos sorbos de limoncello y, al final, ¡sorprende a tus comensales!

4. Tiramisú

Otra opción son los postres, una apuesta segura, ya que este licor italiano se suele servir al final de cualquier comida. Te dejamos la receta del tiramisú, todo con origen en el mismo país. Para prepararlo debemos comprar bizcochitos, huevos, queso mascarpone y café.

Para cocinarlo, comienza separando las yemas para mezclarlas con azúcar y el queso mascarpone, mientras que las claras debemos montarlas a punto de nieve. Una vez alcanzada la textura, añadimos las yemas y ¡listo!

Solo nos queda montar el tiramisú. En una bandeja, vamos colocando los bizcochos después de bañarlos en café y colocando sucesivamente una capa de la mezcla que hemos preparado. Puedes hacer un par de pisos así y decorarlo con cacao en polvo. ¡Una apuesta con la que te ganarás a tus invitados! Después del postre, no te olvides de una copita bien fresquita de limoncello.

limoncello-licor.italia-delmediterraneo

Degustar este licor de limón es una delicia para el paladar. Te recomendamos, además, meterlo en el congelador un poco antes de servirlo. En Del Mediterráneo somos expertos en limoncello y otros licores italianos ¿Quieres conocernos?