copa grappa licor italiano

¿Conoces las diferencias entre el orujo y la grappa?

Desde Licor Mediterráneo, nuestra marca experta en el licor italiano, vamos a mostrarte algunas diferencias que existen entre el orujo y la grappa. Y es que estos dos destilados poseen algunas similitudes pero también algunas diferencias muy significativas.

Estos dos destilados de alta graduación pertenecen a la misma familia de bebidas alcohólicas: los aguardientes. Conocer un poco más su origen, su composición y la forma de tomarlos nos permitirá tomarlo de la mejor forma posible y, además, poder diferenciarlos. Por todo ello, te recomendamos que prestes atención a las siguientes recomendaciones. ¡No pierdes detalle!

1. El origen de ambas bebidas

El aguardiente es un destilado que se conoce en muchos lugares del mundo, pero además de conocerse, y degustarse, también se produce en diferentes entornos. De ahí que podamos utilizar múltiples nombres para denominarlo. En este caso al referirnos a Orujo, estamos denominando a aquel destilado producido en España, mientras que cuando hablamos de Grappa, denominamos el que proviene de Italia.

2. La materia prima

Otra de las diferencias entre la grappa y el orujo es la materia prima de la que se obtiene. El destilado italiano se obtiene de uvas seleccionadas, de gran calidad y, antes del mes de febrero, para que tenga el perfecto sabor y la textura deseada.  

Por otro lado, el orujo se produce de las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la elaboración del vino.

grappa bianca licor italiano

3. El proceso de destilación

Este proceso es similar para la producción de ambos destilados. Para ello, se utilizan los residuos derivados de los racimos de uvas fermentados y prensados, las denominadas cáscaras del grano de las uvas, denominadas cascas u orujo, valga la redundancia. Todo ello sin incluir ningún tipo de aditivos.

Respecto a la destilación, para la grappa se suele realizar en alambiques continuos. En España, para el orujo se utiliza, aún, pequeños alambiques discontinuos de forma que se ofrece un producto menos refinado, pero más complejo y con un sabor más intenso.

4. ¿Cómo se sirve?

Estos destilados, y en general todos aquellos aguardientes, cuya graduación se encuentra entre 38 y 60 grados, deben presentarse en una copa adecuada. De esta forma, se permite respirar de forma adecuada los aromas de los destilados.

La temperatura es opcional, pues en la mayoría de los lugares se sirve a temperatura ambiente, pero si se trata de tomarlo en casa, puedes elegir tú mismo cómo degustarlo, si bien, fresquito de la nevera o directamente de la bodega.

5. Los destilados más conocidos a nivel internacional

La reputación que el aguardiente ha ido recogiendo a nivel internacional se suma a que tanto el Orujo como la Grappa tienen una gran fama por provenir de España e Italia, respectivamente.

Gracias a este renombre, se puede mejorar, año tras año, la calidad del destilado, debido a que para producirse se utilizan uvas destinadas exclusivamente a ser destiladas, y no como antiguamente, que su producción artesanal era de menor calidad.

Estos dos destilados europeos con gran prestigio, son por tanto, valorados en todo el mundo, a pesar de las grandes diferencias que existen entre ambos: el orujo y la grappa. Por ello, desde Licor Mediterráneo, nuestra marca especializada en el licor italiano, te invitamos a que opines tú mismo y te dejes deleitar por el sabor inigualable de estas bebidas. ¡Conócenos!

1 comentario
  1. Carol
    Carol Dice:

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to
    get that «perfect balance» between user friendliness and visual appearance.
    I must say that you’ve done a superb job with this.
    In addition, the blog loads super quick for me
    on Internet explorer. Outstanding Blog!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *