Los digestivos: protagonistas de la gastronomía italiana
A la hora de hablar de licores podemos nombrar mil tipos, sabores y propiedades. Pero en esta ocasión, desde Licor Mediterráneo, como expertos en limoncello y en todo tipo de licor italiano, vamos a darte a conocer los digestivos, un tipo de bebida de la que existen muchos tipos, dependiendo de la región de Italia donde nos encontremos.
Las propiedades de los licores digestivos son tantas casi como variedades que existen. Por un lado, podemos destacar su capacidad para agilizar la digestión de la comida, de ahí que se tome después de un copioso almuerzo o cena. Su origen se sitúa en la cultura griega y romana, pues se utilizaban como medicina, lo que incide más en esta característica.
En el país del que son originarios estas bebidas espirituosas, Italia, somos apasionados de los licores de todo tipo. En este caso los digestivos suelen contener hierbas, especias y, en mayor proporción, alcohol. Respecto a las especialidades, podemos encontrar, por ejemplo, los de rosa, de té de vainilla, de nueces o menta.
Los favoritos de norte a sur
1. Limoncello
Originario de la región de Sorrento, se produce a partir de la esencia del limón, fermentando la corteza de esta fruta en alcohol. Es muy popular, no solo en el sur de Italia, sino en todo el país, y ¡fuera de sus fronteras! Su gran popularidad hace que haya podido expandirse por casi todos los puntos del planeta
2. Narancello
Se trata de un licor italiano considerado como producto gourmet. Su ingrediente estrella: la naranja. Es fresco y amargo, pero a la vez afrutado, lo que combina de maravilla con platos cuyo ingrediente principal sean las carnes rojas o el pescado azul. Además, gracias a su gusto es perfecto para antes, durante y después del postre…
3. Sambuca
Su base está formada por anís y flores de sauco blanco. Tiene un sabor dulce pero fuerte a la vez, lo que provoca que, a veces, se tome con agua. Su mejor combinación es con el café, aunque también se puede servir puro, con hielo o flambeado.
4. Amaretto
Su origen se encuentra en los productos naturales. Tiene un dulzor que proviene de los huesos de albaricoque o melocotón, combinado con el amargo de las almendras. Además, todo ello se macera con alcohol puro junto con azúcar caramelizada y la esencia de ¡hasta 17 plantas y frutas diferentes!
Estos licores también se utilizan en muchas ocasiones en repostería para preparar deliciosos dulces italianos, como por ejemplo el tiramisú o para preparar helados muy originales y únicos. Además de los postres, este digestivo también se puede encontrar en numerosos cócteles que también tienen origen italiano.
La variedad de licores procedentes de Italia enriquece, aún más, la gastronomía de este país, conocido mundialmente por su espectacular gastronomía: la pasta, la pizza, el queso, etc. Una lista interminable que, desde Licor Mediterráneo, nuestra marca especializada en el licor italiano, queremos invitarte a degustar poco a poco hasta hacer que te enamores del sabor mediterráneo de nuestras bebidas.